viernes, 19 de septiembre de 2008

El cuaderno de laboratorio













Hablábamos de la quimioteca la semana pasada, y la idea un poco esta semana es hablar del cuaderno de laboratorio.
Cuando cuento a alguien que no es químico que es un cuaderno de laboratorio, digo que es como un diario íntimo, que tiene los secretos de cada uno dentro del laboratorio.
En mi corta experiencia, creo que aprendí más o menos como llevar adelante un cuaderno de laboratorio, así que comparto con ustedes mis opiniones. La idea general es de Danilo (creo).
Primero que nada, decir que existen unas guías de buenas prácticas de laboratorio dadas por la ACS, así como muchos sitios con sus recomendaciones, uno de los cuales dejo el vínculo acá. http://chemlab.truman.edu/Notebook_Files/LabNotebook.htm#Procedure
A modo de ejemplo, pongo las cosas que me parecen mas relevantes y fundamentales, obviamente nunca mejor dicho “cada maestro con su librito”.
  • Índice de reacciones: Las 4 primeras páginas quedaran libres para ir poniendo el índice de reacciones que vamos haciendo, de manera de hacer más fácil la búsqueda de productos y/o reacciones.

  • Numero de página: Yo utilizo la siguiente clave, DAF4p13 (DAF por mis iniciales, 4 por el número de cuaderno y 13 la pagina en la que estoy anotando)

  • Título: Suelo poner reacción, preparación o síntesis para describir si es una reacción nueva o preparación de productos de partida.

  • Fecha: La fecha es fundamental para poder rastrear las reacciones y productos que tenemos.

  • Esquema de la reacción. Cada uno tendrá una forma de hacerlo, pero deberán indicarse los reactivos, el producto esperado y las condiciones de reacción

  • Referencia: Indicar alguna otra página del cuaderno (o de otro cuaderno), o al paper de donde se sacó la técnica.

  • Notas de seguridad: ej, el t-BuLi es pirofórico, tener las precauciones necesarias.

  • Procedimiento: Incluir un procedimiento detallado, incluir las cantidades, moles y equivalentes de cada uno de los reactivos.

  • Hora de la reacción: Para tener control de los tiempos.

  • Seguimiento de la reacción: Normalmente TLC, indicar sistema de solventes para eluir la placa y reveladores utilizados.

  • Work Up: Una vez que la reacción termina (no se ve más producto de partida por TLC) o no hay mas avance de la reacción (y se va a dejar así), hay que hacer algo para “detener” la reacción, normalmente hablamos de “Quenchear”, puede ser agregar agua, cambiar el pH, o simplemente filtrar y llevar a sequedad.

  • Purificación: Normalmente Columna Cromatográfica (o recristalización).En el caso de CC, indicar la fase estacionaria y la fase móvil a emplear. Si la elución de las TLC se realiza con otro sistema de solventes se deberá indicar.
    o Se indican las fracciones que se colectan juntas y se llevan a sequedad.
    o Si por ejemplo son las fracciones 3_10, anotar el peso del producto colectado y darle una clave, en este caso DAF4p13Fn3_10

  • Espectroscopía: Sin ser una lista exhaustiva: 1H, 13C, M.S., I.R., P.F. o αD, A.E.

Obviamente cada uno debe tener una forma de trabajar y llevar el cuaderno a su manera, y no pretendo que nadie cambie ni mucho menos, sino contar como lo hago yo.

Se escuchan opiniones.

Saludos, Diego

0 comentarios:

 

Entradas populares

Template by: Abdul Munir