viernes, 19 de septiembre de 2008

Reaccionando a escala

Estaba pensando algo para escribir y cuando ví que una de las opciones en la encuesta era Síntesis a escala de bancada elegí antes de abordar algún tema mas puntual tratar de expresarles algunas sensaciones que he tenido en estos años de aprendizaje y trabajo en escalar reacciones.
Mas allá de reacciones efectuadas y reactivos utilizados, entran a tallar otros factores propios de este tipo de trabajo, por supuesto que no es el trabajo de una sola persona, hasta la utilización de reactores de 12 L uno puede desenvolverse solo sin mayores inconvenientes, pero de allí en adelante este es un trabajo de equipo y no hablo solo de las personas que se encuentran en ese momento realizando la operativa sino también de todos los técnicos que estuvieron trabajando en el montaje de equipos, adecuación edilicia, instalaciones de suministros, etc. Mas allá de que todo esté funcionando bien y haya sido probado, la primera vez que, por ejemplo, cargas un embudo de adición con 75 L de diclorometano y están allí sobre tu cabeza, a tres metros de altura, esos mas de 100 kilos de disolvente contenidos en vidrio, esa sensación que, de repente no se las pueda expresar en palabras, es a lo que me refiero que también se va escalando.
A medida que uno va aumentando la escala de trabajo hay operaciones y manipulaciones que se pueden tornar mas o menos engorrosas que a pequeña escala, así el vacío se torna en el aliado número uno a la hora de cargar disolventes en un reactor; la pesada, fraccionamiento y adición de reactivos sólidos se hace muchas veces tediosa; cada cristalización hasta no tenerla optimizada es diferente, les aseguro que no es nada agradable no poder sacar tu producto del reactor; las filtraciones son otro tema, etc.
Bueno no quiero aburrir mucho mas, de cada punto hay bastante para hablar y espero poder hacerlo mas adelante, ah, me quedó contarles una, la sensación de tener el producto final terminado, esa está buena. Así que mi voto en esta encuesta es cantado.

Gracias Mauri por tu aporte

0 comentarios:

 

Entradas populares

Template by: Abdul Munir