sábado, 8 de noviembre de 2008

Organizando el trabajo…

En esta primera vez que escribo en el blog, pensé que más que escribir acerca de la experiencia personal sobre alguna/s reacción/es, lo que podía contarles es mi visión acerca de cómo organizar el trabajo en síntesis orgánica para sacarle el mejor beneficio y en el menor tiempo posible. Por supuesto que sobre el tema pueden haber distintas opiniones…
Hay una serie de etapas que considero debemos ir cumpliendo una a una y cada una de ellas merece que le dediquemos el tiempo necesario.:

Compromiso con el trabajo. Lo primero es estar convencidos de la importancia de nuestro trabajo. En esta etapa es fundamental la intervención de quien dirige la propuesta explicando y contestando dudas de quien realizará la misma. Esto hará que valore cada una de las próximas etapas.
Búsqueda biliográfica. De esto ya nos escribió el Lolo, pero deseo detenerme aquí en algunos aspectos. No sólo debemos encontrar si existe ó no referencias anteriores para realizar una reacción, también debemos fundamentar nuestra reacción teóricamente (conociendo al menos un mecanismo “probable”) y conocer y entender la técnica, desde el orden de agregado, solventes secos ó no, catalizadores (y cómo actúan) hasta como la controlaremos (TLC, solventes, reveladores, GC, etc) ó si extraemos en medio ácido, neutro ó básico ( y pensar si estos medios puede afectar a nuestras moléculas en particular).
Preparación del material, reactivos y soventes. Aquí deseo citar también el aporte previo en el blog de Laurita. Es de suma importancia el trabajo en equipo (destilación, compra de reactivos, orden de los mismos, cuidado de planchas y rotavapores, mantenimiento de material de vidrio, jeringas, etc. etc ). Mi experiencia es que en la medida que se comprometen con ese trabajo eso influye en los otros integrantes para que todos se comprometan más……Bueno, a veces pueden haber excepciones ya lo sé… je.
Aunque parezcan cosas obvias: miren bien la etiqueta del reactivo ó solvente, no solo para conocer su identidad sino también las condiciones de seguridad para su uso y manipulación. Si la etiqueta no me da información, buscar bibliografía especializada en manipulación, descarte de reactivos y condicio9nes de seguridad.
En esta etapa también deberán tener una opinión acerca del estado de conservación del reactivo. Si es dudosa: purificar!!
Escribir todo en el cuaderno de laboratorio. Acá cito el aporte de Diego. La importancia de llevar en forma ordenada el cuaderno, es enorme. Créanme que aunque parezca que se “pierde” tiempo (porque posterga el inicio de la reacción) sin duda que realizar esta etapa prolijamente hace que lo ganen. Piensen que nuestro trabajo no puede quedar para nosotros ó quienes nos rodean…lo estaríamos valorando muy poco. En primer lugar debemos pensar que vamos a publicarlo (en un journal ó/y en una tesis) y para esto es fundamental tener todos los detalles. Además, nuestro trabajo y los resultados de él no pueden depender de nosotros. Escriban en su cuaderno de manera de que si en algún momento no están, alguien pueda ir a leerlo y ser capaz de realizar la reacción y obtener los mismos resultados.
Comenzando la reacción. En los posible controlar por TLC (ó el método de seguimiento adecuado) a tiempo aprox. = 0. Al principio al menos controlarla durante períodos breves de tiempo. Como ya se había adelantado trabajo en cuanto a reveladores, solventes de TLC etc. con la ibúsqueda bibliográfica, el trabajo será más fácil…Ojalá que el producto de reacción sea visible con alguno de los reveladores disponibles, porque este es uno de los factores que nos hace perder muuuucho tiempo ó lo que es peor “perder el producto”…
Otra vez anoten todos los detalles en el cuaderno.
Terminando la reacción. También Diego, Laura y Chelo han hecho aportes previos. Lo que desearía resaltar aquí es que no se olviden de “pensar” en todo lo que tienen (ó pueden tener) en la reacción de acuerdo a lo que leimos y aprendimos en la etapa 2. Esto evitará GRANDES pérdidas de tiempo, generadas porque: el producto no se extrae porque usé un medio en el que mi producto puede ionizarse, o no evaporé el solvente de la reacción y esto hace que mi producto se reparta más en el agua (+ el sovente de reacc.) etc. etc. etc. ….Sé que a todos nos ha pasado alguna vez, je, je. Ah! Una cosa más para que no pierdan tiempo: Antes de poner los extractos para luego rotavaporar: PESEN el balón….(quienes me tuvieron de profe en QF lo recuerdan bien, no? ja ja).
Purificación del producto. Por alguna razón que aún no he descubierto, es una de las etapas que más me gusta realizar (si, ya sé que si lo sometemos a encuesta la única que tendrá esta opinión seré yo….). Tal vez sea porque el buen resultado de ella me permitirá conocer la estructura del producto!! Puede ser que después tenga que realizar algún experimento o análisis extras, pero si el producto está puro terminaremos resolviéndolo! No creen que es tremenda la importancia?? Por lo tanto si el método es cromatografía en columna y hay que seleccionar el solvente, al igual que en otras etapas, dedíquenle el tiempo necesario. De la misma forma, antes de seleccionar una columna y la cantidad de sílica a usar, piensen no solo en el peso del crudo sino en el peso del producto (considerando por ej. 100% rendim.) para que no tengamos sorpresas como: “perdí el producto” ó “me salió todo mezclado”…..je.
Continuamos anotando en el cuaderno los detalles de purificación.
Determinación estructural. Anotamos en el cuaderno (como aconseja Diego) que le mandamos a hacer (NMR, IR, MS, etc), solvente utilizado, etc. Piensen previamente, por supuesto, la información que ustedes pretenden extraer de la espectroscopía para concluir si es ó no el producto deseado y así solicitar el tipo de experimento adecuado.
En este punto quiero detenerme para el caso de que el producto obtenido no sea el deseado…. Mi punto de vista aquí es que es una excelente oportunidad para incrementar nuestra formación porque debemos resolver un problema no esperado. Por lo tanto, si el producto no es el deseado dedíquenle por favor el tiempo necesario para concluir acerca de su estructura y luego vayan a la bibliografía y propongan un mecanismo ó una explicación para su obtención. Tal vez sea un resultado muy interesante y he visto muchos casos que por sí solos generan publicaciones.
Escribir la técnica completa y la lectura de los espectros para guardarlo en un archivo (en la computadora, CD, pen drive, etc.). Así ya tendremos la parte experimental pronta!
Publicar ya sea metodología ó síntesis de un producto en particular. Se verá si hay que publicar los resultados de un equipo de investigación ó en forma particular los obtenidos por un investigador y quien lo dirige. En primer lugar, hay que buscar la revista adecuada de acuerdo al resultado. Luego de esto, si cumplieron las etapas anteriores, verán que les resultará sencillo ordenar los antecedentes, fundamentos, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusiones y la bibliografía correspondiente.

Y ahora, ya estamos prontos para encarar otro nuevo desafío: comenzamos otra vez por la etapa 1.

He visto muchas formas de trabajo y cada uno tendrá su propia experiencia. La que describí es la que creo que no falla. Espero que les sea útil!

Gloria

Muchas gracias Gloria

0 comentarios:

 

Entradas populares

Template by: Abdul Munir