miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Quimioteca




Uno de las partes más importantes al realizar la tesis, al menos desde mi punto de vista, es la de llevar al día el cuaderno de laboratorio, la espectroscopia, la parte experimental, la planificación semanal, conservar una quimioteca actualizada así también como un inventario de los productos que tenemos, entre otras cosas.
La Quimioteca: Muchas veces nos encontramos con la necesidad de realizar determinado experimentos sobre tal producto del cual no tenemos cantidad, ya que fue preparado en su momento, luego se utilizó para otra cosa y no conservamos al menos unos pocos miligramos. Uno debe volver a prepararlo y eso puede implicar una o varias etapas de síntesis, con sus purificaciones asociadas, con el tiempo que eso implica.
De ahí la importancia de contar con una quimioteca, es decir…. almacenar una pequeña cantidad de cada producto (10 mg no estaría mal, aunque no siempre se puede), perfectamente identificado.
Idealmente dicha quimioteca debe mantenerse actualizada en formato electrónico, como ser una base de datos del estilo MS Access del paquete de Office.

Un ejemplo muy sencillo podría ser el que se muestras en la figura. Si bien cada uno debe considerar aquellos datos de mayor o menor importancia segun el caso.

Si lo prefieren es posible subir un modelo de base de datos en formato Microsoft Office Access Database (.mdb).

Saludos Diego

0 comentarios:

 

Entradas populares

Template by: Abdul Munir